lunes, 12 de marzo de 2012

LUNES 12 DE MARZO, 2012

CIRCUIT BOYS LES DESEA UN EXCELENTE COMIENZO DE SEMANA , CON UN MUY RECOMENDABLE SET DE DJ LUIS ERRE:





UNO MAS PARA LA COLECCIÓN: PRONTO , EL NUEVO MUSEO DE LA COLECCION JUMEX EN MÉXICO D.F.




Un nuevo lugar para difundir el arte contemporáneo mexicano y extranjero se prepara. Entre marzo y abril de 2013 se inaugurará el Museo Jumex, el nuevo espacio con el que la Fundación/Colección Jumex quiere seguir difundiendo su amplio acervo.
Ubicado en la Plaza Carso, en la colonia Polanco de la Ciudad de México, el lugar se encuentra entre el Museo Soumaya y el Teatro Cervantes, y está siendo diseñado por el despacho inglés David Chipperfield Architects.
El sitio tiene 2 mil 500 metros cuadrados de terreno. El museo tendrá mil metros cuadrados de base y cuatro niveles hacia arriba del suelo. Los espacios museísticos albergarán cuatro mil metros cuadrados, 38 metros de alto, similar a un edificio de nueve o diez pisos.
En el subsuelo habrá un sótano de 2 mil 500 metros cuadrados. Ahí se ubicarán las oficinas de la Fundación/Colección Jumex. Además se están construyendo tres pisos de estacionamiento, que en conjunto miden 7 mil 500 metros cuadrados. En total, el museo medirá alrededor de 15 mil metros cuadrados, dice Roberto Velásquez, coordinador de proyectos de la fundación.
Con sus aportaciones y diferencias, este nuevo recinto viene a sumarse a los que ya existen y se especializan en arte contemporáneo, como el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (Muac), el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco). Será así como dará a conocer el acervo de la colección, de casi 2 mil 600 piezas, comenta Velásquez.
La museografía del lugar ha planteado tener entre cuatro y cinco exposiciones anuales. Después de hacer una evaluación entre quiénes podrían desarrollar un proyecto de las características que requiere la Fundación Jumex, se escogió al despacho inglés David Chipperfield Architects, por sus características al hacer espacios museísticos, dice.

“Hicimos una evaluación de arquitectos mexicanos, estadunidenses, japoneses, entre otros. Llegamos a la conclusión de que fuera David Chipperfield por la síntesis que hace de sus espacios, porque en el arte contemporáneo básicamente tenemos que tener los mejores lugares para la exhibición, es decir lograr espacios en blanco que nos permitan tener exposiciones limpias, sin la intervención de la arquitectura del lugar”, comenta.
“Queremos un lugar flexible en espacios, con una iluminación plana, que no muestre variaciones radicales de tonalidades y que sea abstracto, con relación a la exhibición”, destaca.
La construcción del Museo Jumex inició en 2010. Durante 2011 se hicieron las excavaciones, cimentaciones, reforzamientos perimetrales de los muros y la estructura para estacionamientos. Actualmente acaba de comenzar la etapa estructural del edificio de concreto. Ya se terminó el sótano y se están realizando trabajos en la planta baja del sitio, explica Roberto Velásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario