viernes, 8 de junio de 2012

PROMETHEUS DE RIDLEY SCOTT

Treinta años después de "Alien" y "Blade Runner", el británico Ridley Scott firma su muy esperado reencuentro con la ciencia ficción gracias a "Prometheus", una película ambiciosa con un universo visual espléndido, que remonta a los orígenes de la humanidad. Ridley Scott, es uno de los directores favoritos de los cinéfilos, y más aún de los amantes de la ciencia ficción, por haber dirigido varias películas de culto: "Alien" (1979), "Blade Runner" (1982) y Gladiador ( 2000 ).


"Prometheus" -que hace referencia al Titán de la mitología griega que creó al hombre mediante agua y barro- fue primero concebido como una película que contaría lo anterior a "Alien": ¿Quién era esa criatura monstruosa? ¿De dónde venía? ¿Cuál era su misión? ¿Qué tecnología utilizaba su especie?


Pero con el paso del tiempo, la película se distanció de "Alien" -al que no obstante evoca en los últimos momentos de la obra- para convertirse en una búsqueda más ambiciosa sobre los orígenes de la humanidad. Pone en escena, en los años 2080, a un grupo de científicos dirigidos por la profesora Elizabeth Shaw (Noomi Rapace, quien interpretó a Lisbeth Salander en la trilogía sueca de "Millenium"), y que sale a explorar un planeta donde una raza extinguida de superhombres de tez clara y con físico de dios griego podría haber creado la humanidad. La tripulación, comandada por Meredith Vickers (Charlize Theron), también cuenta con un androide tan curioso como culto, capaz de hablar y descifrar todas las lenguas muertas, encarnado por Michael Fassbender.


Todos los ingredientes que contribuyeron al éxito de las anteriores películas intersiderales de Scott están presentes en "Prometheus": una visión laboriosa del viaje espacial -los pasajeros de la nave no son héroes sino simples trabajadores, desde pilotos, mecánicos o científicos-, personajes femeninos muy fuertes y un universo visual que quita el aliento.


Producida por Fox, "Prometheus" podría dar lugar a secuelas, como lo deja entrever el final muy abierto de la película que ya cosechó 35 millones de dólares en su estreno a fines de mayo y principios de junio en Europa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario